viernes, marzo 30, 2007

Ciro Alegría (Opinión de su libro)

Los Perros Hambrientos

(The hungry dogs) En 1939, el escritor peruano Ciro Alegría Bazán (1909-1967) obtuvo por segunda vez el premio de novela, en la ciudad de Santiago de Chile, convocado por la Editorial Zig-Zag. En esta obra, uno de los grandes personajes es la sequía, que asola la sierra del norte del Perú, donde transcurren las acciones de sus personajes, que son seres humanos, campesinos humildes, como la familia Robles, conformado por los esposos Simón y Juana, y sus hijos Antuca y Timoteo, así como otros comuneros Mashe, Vicenta, Martina y Mateo Tampu. Este último abandona a Martina, y a sus dos hijos, cuando es levado por la policía para servir en el ejército.
*
El hacendado Cipriano Ramírez, dueño de la hacienda de Paúcar, que daba de comer a sus colonos, a sus peones, en épocas de hambruna ocasionado por la sequía, pero también les echaba chicote cuando las circunstancias así lo requerían. Los hermanos Celedonio , Julián y Blas , quienes son bandoleros serranos ,dedicados en cuerpo y alma al abigeato, principalmente al robo de reses y que morirán en una celada ,que les tendió la policía.

También presenta otro tipo de personajes como son los perros pastores, que defienden al ganado ovino de los pumas y de los abigeos. En esta obra encontramos seis tipos de conflictos, que son originados por determinados agentes como la sequía, el hacendado Cipriano Ramírez y Juvencio Rosas, la policía y los abigeos:

1.- El primer conflicto se libra entre los pastores y campesinos contra la sequía, verdadero azote de la naturaleza y que los empuja a una existencia miserable, en donde el fantasma del hambre y de la muerte se harán presentes.

2.- El conflicto que se suscita entre los perros pastores y sus dueños, cuando el fantasma del hambre se agudiza a causa de la implacable sequía y se pierde todo sentido de solidaridad humana, suscitándose asimismo
un conflicto entre los perros por la disputa de los alimentos.

3.- El conflicto que se origina entre los perros pastores y sus dueños cuando éstos a causa del hambre se ven obligados a comerse el ganado,

4.- Los campesinos son victimas de la injusticia social cuando un hacendado prepotente y abusivo, de nombre Juvencio Rosas, dueño de la hacienda de Sunchu, los despoja de la comunidad de Huaira , y lo incorpora a su hacienda o feudo.

5.- Los campesinos son objeto de abuso por parte de los gendarmes o policías cuando llevan a los comuneros a la fuerza para el servicio militar.

6.- El conflicto que se desencadena entre los bandoleros, los hermanos Celedonio, con los gendarmes o policías y los dueños del ganado robado
.

Algunas ediciones del libro "Los Perros Hambrientos"



No hay comentarios: