viernes, agosto 17, 2007

EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL


El Consejo Nacional de Educación celebra que el Presidente de la República haya decidido asumir el Proyecto Educativo Nacional como el marco estratégico de las políticas de Estado al 2021 haciendo oficial, al más alto nivel, la decisión del Foro del Acuerdo Nacional, adoptada el 15 de Diciembre de 2006.

Ejecutivo asumió al Proyecto Educativo Nacional como política de Estado hasta el 2021

PASO HISTÓRICO PARA LA EDUCACIÓN PERUANA


Por primera vez en la historia del país se aprobó mediante resolución ministerial la aplicación del Proyecto Educativo Nacional, propuesto por el Consejo Nacional de educación, como política de Estado hasta el año 2021.

El presidente del gobierno Alan García Pérez señaló, en ceremonia oficial realizada en Palacio, que este Proyecto es un conjunto de políticas y de objetivos que se ponen en marcha a partir de un compromiso formal con toda la sociedad, ya que la educación es el instrumento fundamental de desarrollo, y promotor de la verdadera riqueza de los peruanos. “Deseamos dejar para las próximas generaciones un futuro de posibilidades mayores. Este trabajo realizado por equipos multidisciplinarios y por expertos en educación ya es asumido como política de Estado a través de este Proyecto Educativo Nacional. Los objetivos establecen una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes del Perú, que acabe con el analfabetismo y extienda el acceso de la educación”, sostuvo el mandatario. “La participación social es fundamental para lograr el cumplimiento de los objetivos en tres periodos consecutivos... Cada gobierno que venga debe permanecer en la ruta, haciendo un esfuerzo económico, aumentando el presupuesto para este sector”, agregó.

Por su parte el ministro de Educación José Antonio Chang indicó que la aprobación del Proyecto Educativo Nacional al año 2021 concretiza una larga aspiración de la sociedad y el Estado asegurando así la continuidad de los procesos iniciados, poniéndolos en un marco de largo plazo y con compromisos para avanzar en sus legítimos lineamientos. “En los próximos meses aplicaremos las primeras medidas para que al termino de este periodo se pueda decir que el país esta libre de analfabetismo, pero también racionalizando la excesiva oferta docente: evaluando y capacitando, coordinando con los municipios, mejorando una cultura de evaluación de estudiantes, y desarrollando un programa de revaloración docente a través de capacitación en el marco de una carrera publica magisterial motivadora” señaló.

La presidenta del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas, indicó que se ha dado un paso significativo al asumir los objetivos estratégicos del Proyecto pues “se tratan de puertas por donde tenemos que entrar para cumplir con los compromisos y con las medidas que se tienen que aplicar para transformar la educación y hacerlo descentralizadamente y enriquecida con el aporte cultural, económico y productivo”.

La presidenta del Consejo Nacional de Educación, Patricia Salas O’Brien, expuso que el Proyecto Educativo Nacional es una concreción de un proceso de varios años, que empezó con la consulta Puertas Abiertas en el año 2001, la creación del CNE en el gobierno de Valentín Paniagua, y con la Ley General de Educación. “Es un anhelo hecho realidad, ya que significa la continuidad de políticas a largo plazo. Estamos en este punto del proceso gracias al consenso que nace desde el Acuerdo Nacional, donde el Proyecto Educativo ha sido asumido como desarrollo de la política 12 sobre educación. Más allá de las políticas propuestas que articulan objetivos y resultados, se trata de enlazar esfuerzos e instituciones en el conjunto de la sociedad civil para llegar a estos resultados. Este proyecto pretende llegar a cada aula, a cada familia, a cada alumno”, declaró.

El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Máx Hernández, señaló que el compromiso dado en el Acuerdo Nacional, entre el gobierno y la sociedad civil, ya empieza a dar sus frutos con la aprobación de este Proyecto, ya que es una pauta fundamental para el desarrollo del país, extensión explicita de las propuestas dadas en el Acuerdo Nacional. “
Continuidad no es continuismo. La continuidad de las políticas implica renovación de compromisos e innovación. Ahora necesitamos de la lucidez del Quijote para poder llevar adelante esta continuidad de las políticas de Estado”, recalcó.


Presentación del Proyecto Educativo Nacional
fue una fiesta ciudadana



El Proyecto Educativo Nacional en mano. Patricia Salas O’Brien, Presidenta del Consejo Nacional de Educación; José Antonio Chang Escobedo, Ministro de Educación, Rafael Vásquez Rodríguez, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República; y Ricardo Morales Basadre, ex Presidente del CNE



Ministro de Educación oficializará
.
Proyecto Educativo Nacional presentado por Consejo
.
Nacional de Educación


El año 2021, a los 200 años de la independencia del Perú, egresará la primera promoción de estudiantes formados en el marco de un Proyecto Educativo Nacional. En 15 años el país habrá dejado de estar en los últimos lugares de la educación latinoamericana para competir con los países más desarrollados de la región, siempre y cuando se persevere en implementar los seis cambios propuestos por el Proyecto Educativo Nacional...

Padre Morales: Por una reforma creativa



En la ceremonia de presentación del Proyecto Educativo Nacional al 2021,

el ex presidente del Consejo Nacional de Educación y actual presidente del FONDEP, Ricardo Morales dijo en su discurso que “sería una gran tentación tratar de solucionar hoy los problemas educativos como resultado de la voluntad de un grupo, con medidas inmediatas, de corto plazo...Apuntar a políticas de Estado no debe ser sólo tarea de un gobierno, ya que no permite visualizar un amplio horizonte temporal. Es necesaria la continuidad, elemento fundamental para que las políticas puedan desarrollarse en el futuro. Mientras no tengamos una visión compartida de la educación no avanzaremos”. Sostuvo también que el Proyecto Educativo Nacional debe dar vida a una reforma creativa, a un real cambio del espíritu de la educación.

Luis Jaime Cisneros: Un maestro con el cambio


*
El académico, escritor y docente, Luis Jaime Cisneros, recibió durante la ceremonia de manos de la presidenta del CNE, Patricia Salas O’Brien, el Proyecto Educativo Nacional, convirtiéndose en una de las partes más emotivas de la presentación en el colegio Melitón Carvajal. Cisneros indicó que “la docencia debe contribuir a formar un Perú futuro”. Recordó la vigencia de los trabajos del historiador Jorge Basadre y parafraseándolo señaló que “si Basadre señalaba hacer del Perú nuestra preocupación mayor, se diría en este momento que debemos hacer que la educación sea ahora nuestra gran prioridad”.

Periodista Paredes Castro: Blindar a la educación



.El editor de la sección Política del diario El Comercio, Juan Paredes Castro, señaló en declaraciones a Educación al día, tras recibir de manos del Consejo Nacional de Educación el Proyecto Educativo Nacional al 2021, que “a partir de este Proyecto deseamos que la voluntad política del actual gobierno pueda llegar a blindar por fin una política educativa, de la misma forma que ha blindado el sistema monetario del país a través del Banco Central de Reserva. Pero es necesario la conformación de un órgano autónomo e independiente que monitoree el largo plazo, y que sea una garantía frente a la tempestad de cambios que provoca cada nuevo gobierno”.


JORGE DEL CASTILLO RECIBE EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

El Premier Jorge del Castillo se reunió con el Consejo Nacional de Educación para recibir oficialmente el Proyecto Educativo Nacional. “Proponemos al gobierno tener la audacia de pensar en el largo plazo y empezar ahora la transformación educativa del país” planteó la Presidenta del Consejo Nacional de Educación Patricia Salas O’Brien. El doctor del Castillo coincidió en que para el gobierno es indispensable una política de Estado en educación que empiece priorizando la atención a la primera infancia...


Proyecto Educativo Nacional entregado en el Congreso

En la sesión ordinaria de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Rafael Vásquez, la presidenta del Consejo Nacional de Educación, Patricia Salas O’Brien, entregó a los miembros de este grupo de trabajo el Proyecto Educativo Nacional al 2021. Este ha sido un paso más de la presentación de esta propuesta a nivel político, pues ya se hizo la entrega oficial a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministro de Educación.
Agradecimientos a la Web,