miércoles, noviembre 07, 2007

EDMUNDO DE AMICIS (CORAZÓN)


Enero

CUENTO MENSUAL


El tamborcillo sardo


En la primera jornada de Custozza, el 24 de julio de 1848, primer día de la batalla de Custozza, unos sesenta númerosos soldados de un regimiento de infantería de nuestro ejercito, enviados a una colinita para ocupar cierta casa solitaria, se vieron de repente acometidos por dos compañías de soldados austríacos que, disparándoles desde diversos sitios, apenas les dieron tiempo para refugiarse en la casa y cerrar precipitadamente las puertas, reforzándolas, después de haber dejado en el campo algunos muertos y heridos.

Una vez aseguradas las puertas, los nuestros acudieron presurosamente a las ventanas de la planta baja y del primer piso de arriba, y empezaron a hacer certero fuego cerrado sobre los asaltantes, quienes, acercándose poco a poco, colocados en forma de semicírculo, respondín vigorosamente con sus disparos.

A los sesenta soldados italianos los mandaban dos oficiales subalternos y un capitán viejo, alto, delgado y severo, con el pelo y el bigote blancos. Estaba con ellos un tamborcillo sardo, chico de poco más de catorce años, que representaba escasamente tener doce, de cara morena aceitunada, con ojos negros y hundidos, que parecían desprender chispas.

El capitán desde una habitación del primer piso dirigía la defensa dando órdenes el capitán, cursando órdenes como pistoletazos, sin que en su cara de hierro se notase sin signo alguno de conmoción. El tamborcillo, un poco pálido, pero firme sobre sus piernas, subido a una mesa, alargaba el cuello, aporrándose a las paredes, para mirar al exterior de las ventanas; por los campos, a través del humo, or los campos veía los blancos uniformes de los austríacos, que avanzaban lentamente. La casa situaba en lo alto de una escabrosisima pendiente, no tenía y por la parte de la cuesta sólo tenía una ventanilla alta, correspondiente al único hueco de una pequeña habitación del último piso; por eso los austríacos no amenazaban la casa por aquella parte; y en la cuesta no había nadie, solamente se hacía fuego contra la fachada y los dos flancos.

Pero era un fuego infernal, una nutrida verdadera granizada de balas, que desde la parte exterior resquebrajaba las paredes, y despedazaba hacía trizas las tejas y destrozaba en el interior techumbres, muebles, puertas, arruinándolo todo, arrojando al aire astillas, nubes de yeso y fragmentos de vasijas de barro y de vidrios, silbando, rebotando, rompiéndolo todo con un fragor espeluznante todo con un fragior que ponía los cabellos de punta. De vez en cuando, uno de los soldados que tiraban y caía al suelo alguno de los que disparaban por las ventanas, siendo llevado aparte y era echado a un lado. Otros iban vacilantes, de habitación en habitación apretándose las heridas con las manos. En la cocina había ya un muerto, con la frente agujereada. El cerco de los enemigo se iba estrechando.

En cierto llegó un momento en que se vio al capitán, hasta entonces impasible, dar muestras de inquietud y salir precipitadamente del cuarto, seguido de un sargento. Al cabo de tres minutos volvió corriendo el sargento y llamó al tamborcillo, haciéndole señas para que le acompañase. El muchacho le siguió, subiendo rápidamente por una escalera de madera, y entró con él en un desván desmantelado, donde estaba el capitán escribiendo con lápiz en una hoja de papel, apoyándose en la ventanilla; a sus pies, enrollada en el suelo, había una soga de las que se usan en los pozos.

El capitán dobló la hoja, y clavando bruscamente, clavando sobre el muchacho sus pupilas grises y fríos, ante los cuales temblaban todos los soldados, le dijo a bocajarro:

-¡Tambor!

El muchacho tamborcillo se llevó la mano a la visera, y el capitán le preguntó:

-¿Tú eres valiente?, ¿Tú tienes valor? – Preguntó el capitán

-Sí, si mi capitán -respondió el chico, relampagueándole los ojos del muchacho.

-Mira allá a lo lejos -dijo el militar, llevándole a la ventanita-, en el suelo junto a la casa al llano que hay próximo de Villafranca donde brillan aquellas bayonetas.

Allí están los nuestros inmóviles. Toma este papel, agárrate a la cuerda, baja por la ventanita, cruza, atraviesa toda a prisa la cuesta, ve corriendo a campo traviesa, procura llegar cuanto antes a los nuestros y entregas el papel al primer oficial que veas. Quítate en seguida el cinturón y la mochila.

El tamborcillo se quitó el cinturón y la mochila y se colocó el papel en el bolsillo del pecho; el sargento echó la cuerda fuera y agarró con ambas manos uno de los extremos; el capitán ayudó al muchacho a salir por la ventana, de espaldas al campo.

-¡Ten cuidado! -le dijo-; la salvación del destacamento depende de tu valor y de tus piernas.

-Confíe usted en mí, mi capitán -respondió el tamborcillo descolgándose.

-Agáchate mientras bajas -le dijo aún el capitán, agarrando la cuerda, juntamente con el sargento.

-¡No tenga usted cuidado!

-¡Que Dios te ayude!

En los pocos instantes estuvo el tamborcillo en el suelo; el sargento subió la cuerda y él desapareció. El capitán se asomó precipitadamente a la ventanita y vio al muchacho corriendo cuesta abajo.

Esperaba ya que hubiese confiaba que logrado pasar inadvertido, cuando cinco o seis nubecillas de polvo, que se elevaron del suelo por delante y detrás del muchacho, le dieron a entender que le habían sido descubiertopor los Austríacos y le disparaban desde un alto de la cuesta.

Aquellas pequeñas nubes eran de tierra levantada por las balas. Pero el chico tamborcillo seguٌía corriendo precipitadamente sin reparar en nada. De pronto, exclamó consternado:

-¡Le han dado! -¡Muerto!

Pero no había terminado de decir la palabra cuando vio levantarse de nuevo al tamborcillo.

«¡Ah, no ha sido más que una caída!», dijo para sí y respiró. El muchacho, efectivamente, volvió a correr con todas sus fuerzas, aunque cojeaba. «¡Se ha debido torcido un pie!», pensó el capitán.

Todavía se levantó alguna que otra nubecilla de polvo en torno del valiente soldadito, pero cada vez más lejos de él. ¡Estaba a salvo! El capitán lanzó una exclamación de alivio y triunfo. Con todo le siguió con la vista y temblando, porque era cuestión de unos minutos; de no llegar a tiempo con el escrito en el que pedía inmediata socorro, o todos sus soldados caerían muertos o tendría que rendirse con los supervivientes, como prisionero.

El pequeño sardo corría velozmente un rato, mas luego aminoraba la marcha, cojeando; después reanudaba la carrera, pero con indudables muestras de agotamiento, deteniéndose a cada instante.

«¡Le habrá rozado un pie alguna bala!», pensó el capitán. No le quitaba ojo, sumamente angustiado, y le daba ánimos como si le pudiera oír. Medía incesantemente con la vista la distancia que le faltaba para llegar al sitio donde se veían relucir bayonetas, allá en la llanura, en medio de los campos de unos trigales dorados por el sol.»,

Entretanto oía el silbido y el estrépito de las balas en las dependencias de abajo, las voces de mando y los gritos de rabia de los oficiales y sargentos, los agudos quejidos de los heridos, el ruido de los muebles y de los desconchados de pared que se iban desprendiendo que se desmoronaba.

-¡Animo, valor!- gritaba siguiendo con la mirada al tamborcillo se alejaba, que ya apenas divisaba-. ¡Adelante! ¡Corre!... ¡Se para!... iMaldición! ¡Ah, vuelve a emprender la marcha a correr!...

Un oficial se acerca para decirle que los enemigos, sin interrumpir el fuego, ondean un pañuelo blanco intimando la rendición.

-¡Que no se responda! -grita el capitán sin apartar la vista del muchacho, que ya había llegado a la llanura, pero que no corría ya, parecía moverse a duras penas. Desalentana al llegar. !

-¡Anda!... ¡Corre!
-decía el capitán apretando los puños y los dientes-. ¡”Desángrate, muere, desgraciado, si es preciso, pero da el papel, pero llega”!

Después lanzó una horrible imprecación.

-¡Ah! ¡El infame holgazán se ha sentado!

El chico, en efecto, cuya cabeza había visto sobresalir hasta entonces por encima de un campo de trigo, había desaparecido, como si se hubiese caído. Mas, pasados unos instantes, su cabeza volvió a emerger. Finalmente se perdió por detrás de los setos y ya no le vio más.

Entonces bajó impetuosamente; las balas entraban a granizadas; las habitaciones estaban llenas de heridos, algunos de los cuales se retorcían como embriagados, agarrándose a los muebles; las paredes y el pavimento estaban teñidos de sangre; había cadáveres en los umbrales de las puertas; el teniente tenía el brazo derecho destrozado por las balas, y todo estaba envuelto por el humo y el polvo lo envolvín todo.

-¡Animo! -gritó el capitán-. ¡Permaneced firmes en vuestros puestos! ¡Van a llegar socorros! ¡Un poco de valor todavía!

Los austríacos se habían aproximado más, y a través del humo se veían sus caras descompuestas. En medio de los tiros se les oía gritar salvajemente, que insultando a los nuestros e intimándoles a que se rindiesen, so pena de degollarlos. Algún que otro soldado, inducido por el miedo, se retiraba de las ventanas y los sargentos le empujaban hacia adelante.

Pero el fuego de todas formas iba disminuyendo la resistencia de los sitiados y el desaliento se manifestaba en todos los rostros, no pareciendo posible que pudiese continuar la defensa. En cierto momento, el que el ataque de los austríacos fue remitiendo, y una voz de trueno gritó, primeramente en alemán y luego en italiano:

-¡Rendíos!

-¡No! -respondió el capitán desde una ventana. Y el tiroteo se reanudó con mayor rabia por ambas partes. Cayeron otros soldados, y ya había más de una ventana sin defensores. El momento fatal parecía inminente. El capitán gruñía entre dientes con voz que se le ahogaba en su garganta:

«¡No vienen! ¡No vienen!», y corría furioso de un lado para otro, doblando el sable con mano convulsa, resuelto a morir, hasta que un sargento, bajando apresuradamente del desván, gritó con voz estentórea:

-¡Ya llegan, ya llegan!

Ante semejante anuncio, grito de alegría el capitá. Al oir aquellos gritos todos -sanos y los heridos, los sargentos y los oficiales- acudieron presurosos a las ventanas, y se prosiguió la resistencia con renovado esfuerzo.

En poco tiempo de ahí a pocos instantes se advirtió una especie de vacilación y un principio de desorden entre los enemigos. De pronto, a toda prisa, reunió el capitán un grupo de soldados en el piso bajo para contener el ímpetu de afuera, realizar una salida con bayoneta calada; luego subió a la planta superior. Apenas llegó, los defensores empezaron a dar saltos de alegría y a lanzar hurras por haber visto desde las ventanas entre el humo de la pólvora los sombreros de dos picos de los «carabineros» italianos, un escuadrón arrastrándose por tierra y un brillante centelleo de espadas arremolinadas por encima de las cabezas, sobre los hombros y encima de las espaldas. Entonces el pequeño grupo ordenado por el capitán salió de la casa con la bayoneta calada, los enemigos se desconcertaron, dieron media vuelta y se batieron y comprendieron en retirada. El terreno quedó despejado, la casa, libre, y poco después ocupaban la altura dos batallones de infantería italianos que disponían de dos cañones ocuparon la altura.

El capitán, con los soldados que le quedaban, se incorporó al regimiento, peleó y continuó luchando, y fue ligeramente herido en la mano izquierda por una bala que rebotó en el último ataque a la bayoneta.

La jornada acabó con la victoria de los nuestros.

Pero al día siguiente, habiéndose reanudado la lucha, los italianos fueron derrotados, a pesar de su indudable valor, por la abrumadora mayoría de los austríacos; y en la mañana del 26 tuvieron que emprender la retirada tristemente hacia el Muncio.

El capitán, aunque herido, fue a pie juntamente con sus soldados, cansados y silenciosos, y llegando al ponerse el sol a Goito, a orillas del Mincio, buscó en seguida a su teniente, que había sido recogido por una ambulancia con el brazo roto y debía haber llegado allí antes que él. Le indicaron una iglesia, donde se había improvisado un hospital de campaña. Entró y vio que el sagrado recinto se hallaba lleno de heridos colocados en dos hileras de camas y de colchones extendidos en el suelo; dos médicos y varios practicantes iban de un lado para otro venian afanosamente oyéndose gemidos y quejidos ahogados.

Al entrar apenas el capitán, se detuvo y dirigió la mirada en torno suyo en busca de su oficial.

En aquel momento oyó que le decían con una voz apagada muy próxima:

-¡Mi capitán!

Se volvió. Era el tamborcillo.

Estaba tendido sobre un catre, cubierto hasta el pecho por una tosca cortina de ventana, de cuadros rojos y blancos con los brazos fuera: pálido, demacrado, pero con sus ojos siempre brillantes, como dos preciosas gemas.

-¿Aquí estás tú? ¡Cómo! ¿Eres tú? -le preguntó el capitán, extrañado, pero con brusquedad-. ¡Bravo, muchacho! Has cumplido con tu deber.

-He hecho lo que he podido -le respondió el tamborcillo.

-¿Estás herido? -dijo el capitán, tratando de ver a su teniente en las camas próximas.

-¡Qué vamos a hacer! ¡Qué quiere usted! -dijo el muchacho, a quien daba alientos para hablar la honra de estar herido por primera vez, y sin lo cual no se hubiera atrevido a abrir la boca delante de aquel capitán-; a pesar de que procuré ocultarme, no pude evitar que me viesen en seguida. Si no me alcanzan, habría llegado veinte minutos antes.

Afortunadamente, encontré pronto a un capitán de Estado Mayor, a quien entregué el papel. Pero me costó gran trabajo llegar después de la caricia recibida. Me moría de sed; temía no poder llegar donde estaban los nuestros, y lloraba de rabia pensando que cada minuto de retraso se iba al otro mundo uno de los de arriba. En fin, he hecho lo que he podido. Estoy contento. ¡Pero mire usted, y dispense, mi capitán, está perdiendo sangre!.

Efectivamente, de la palma de la mano, mal vendada, del capitán salían algunas gotas, que se escurrían por los dedos.

-¿Quiere que le apriete la venda, mi capitán? Acérquese un poco más.
El capitán le dio la mano izquierda, y alargó la derecha para ayudarle a soltar el nudo y volverlo a hacer; pero el chico se puso más pálido en cuanto se alzó de la almohada y tuvo que volver a apoyar la cabeza sobre ella.

-¡Basta, basta! -dijo el capitán mirándolo y retirando la mano vendada que el soldadito quería sujetar-. Cuida de lo tuyo en vez de pensar en los demás, porque las cosas ligeras, si se descuidan, pueden traer malas consecuencias.

El tamborcillo movió la cabeza.

-Pero tú -repuso el capitán, mirándolo más atentamente-, has debido perder mucha sangre para estar tan débil.

-¿Mucha sangre dice usted? -respondió el muchacho, sonriendo-. Algo más que sangre. ¡Mire!

Y se apartó algo la colcha.

El capitán dio un paso atrás horrorizado.

El chico no tenía más que una pierna; la izquierda se la habían amputado por encima de la rodilla; el muñón estaba vendado con tiras ensangrentadas.

En aquel instante pasó el médico militar, pequeño y regordete en mangas de camisa.

-He aquí, señor capitán -empezó a decirle, indicando al muchacho-, un caso realmente desgraciado; esa pierna se habría salvado con facilidad si él no la hubiese forzado tan atrozmente como hizo; se produjo una malhadada inflamación y al fin se le tuvo que cortar para salvarle la vida. Pero le aseguro que es un muchacho muy valiente; no ha derramado una sola lágrima ni se le ha oído ningún grito.

¡Palabra de honor que me sentía orgulloso de que fuese un chico italiano! A fe mía que es de buena raza, a fe mía.

Dicho esto, prosiguió su camino.

El capitán arrugó sus grandes cejas blancas y miró fijamente al tamborcillo, subiéndole la colcha con precaución; después lentamente, casi sin darse cuenta y sin parar de mirarlo, levantó la mano hasta la altura de la cabeza y se quitó el quepis.

-¡Mi capitán! --exclamó el muchacho, admirado-. ¿Qué hace usted, mi capitan? ¿Es por mí?

Entonces aquel rudo militar, que nunca había dicho una palabra suave a un subordinado a un inferior suyo, le respondió con una voz extremadamente dulce y extremadamente cariñosa:

-Yo no soy más que un simple capitán; tú, en cambio, eres un héroe.

Luego se arrojó con los brazos abiertos sobre el tamborcillo y le besó cariñosamente tres veces con todo su corazón.


EDMUNDO DE AMICIS (CORAZÓN)

Enero

Franti es expulsado del colegio


Sábado, 21


Sólo uno era capaz de reírse mientras Deroso declamaba el discurso por los funerales del rey, y fue, precisamente, Franti. se rio Lo aborrezco. Es un malvado, Cuando un padre viene a la escuela a reñir a su hijo delante de todos, él disfruta; si alguien llora, él se ríe. Tiembla ante Garrón, molesta y pega al albañilito porque es pequeño; atormenta a Crosi porque tiene imposibilitado un brazo; se burla de Precusa, a quien todos respetamos, y hasta se ríe de Robeto, el de la clase segundo, que anda con muletas por haber salvado a un niño.

Provoca a todos los que son más débiles que él y, cuando pega, se enfurece y procura hacer el mayor daño posible.

Hay algo que inspira repugnancia en su frente baja, en aquellos ojos torbos, que quedan ocultos por la visera de su gorra de hule. No teme ni respeta a nadie. Se ríe del maestro, hurta cuanto puede, niega desvergonzadamente, siempre ha de estar peleándose con alguno, lleva a la escuela alfileres para pinchar a los que están cerca de él, se arranca los botones de la chaqueta, se los arranca a otros y luego se los juega; no se esmera en nada; su cartera, sus libros, sus cuadernos, son una verdadera pena y da grima verlos, por lo deslucidos, destrozados y sucios que los tiene; su regla está mellada y la pluma las más de las veces inservible; se come las uñas; lleva la ropa llena de manchas y de rotos que se hace en las peleas.

Dicen que su madre está enferma de los disgustos que le proporciona, y que su padre lo ha echado ya tres veces de su casa; su madre acude a la escuela de vez en cuando a pedir informes y siempre se va llorando. El odia la escuela, a los compañeros y a los profesores.

Nuestro maestro hace alguna vez que no ve sus bribonadas; pero no por eso se enmienda, sino que, por el contrario, es cada vez peor. Ha intentado probar corregirle por las buenas, pero él se ríe del procedimiento lo que le dice o insinúa. Si le dice, regañándole, palabras tremendas, y se cubre la cara con las manos como si llorara, pero se está riendo por lo bajo. Estuvo expulsado tres días de la escuela, y volvió más granuja y más insolente que antes. Un día Deroso reconvino:

-Pero hombre, ¿por qué no te enmiendas? ¿No ves que haces sufrir demasiado al señor maestro?

Por toda contestación le amenazó con meterle un clavo en la barriga.

Pero esta mañana hizo que le echaran como a un perro. Mientras el maestro daba a Garrón el borrador del Tamborcillo sardó, el cuento mensual correspondiente para enero, para que lo pusiese en limpio, Franti tiró al suelo un petardo que estalló, haciendo retemblar las paredes como si fuera cañonazo. Toda la clase experimentó una sacudida. El maestro se puso en pie y gritó:

-¡Fuera de la escuela, Franti!
El respondió:

-¡No he sido yo! -pero se reía.

El maestro repitió:

-¡He dicho que te vayas, Anda fuera!

-¡Yo no me muevo! -replicó.

El maestro perdió los estribos, se fue hacia él, fuera de sí lo cogió de un brazo y lo sacó del banco. Franti se revolvía, rechinaba los dientes, y tuvo que arrastrarlo a viva fuerza. El maestro lo llevó casi en vilo a la dirección, y luego volvió solo a la clase, y, sentado a su mesa, cogiéndose la cabeza con las manos, todo agitado, con una expresión de cansancio y aflicción, que daba compasión verle, dijo tristemente, meneando la cabeza, exclamó:

-¡Después de treinta años de profesión todavía no me había ocurrido cosa semejante!

Todos conteníamos la respiración.

Le temblaban las manos de ira, y la arruga recta que tiene en la frente se le profundizó de tal manera, que parecía una gran herida. Daba pena verlo.

¡Pobre maestro! Todos nos compadecimos de él.

Derossi se levantó y dijo:

-¡No sufra usted, señor maestro, no se aflija! Nosotros le queremos mucho.

Entonces se tranquilizó algo después dijo:

-Hijos prosigamos a la lección.


domingo, noviembre 04, 2007

EDMUNDO DE AMICIS (CORAZÓN)




Enero

Una visita agradable

Jueves, 12



Hoy ha sido uno de los jueves más gratos del año para mí. A las dos en punto han llegado a casa Deroso y Coreta, en compañía de Nelle, el jorobadito. A Precusa no le ha dejado venir su padre.

Deroso y Coreta apenas podían contener la risa contándome que por la calle habían visto a Crosi, el hijo de la verdulera -el del brazo inmóvil y pelirrojo- que llevaba a vender una col fenomenal y grandisima, la mar de contento porque con lo que le dieran pensaba comprarse una pluma y alguna otra cosita, y, además, estaba muy contento porque habían recibido carta de su padre, que se encuentra en América, diciéndoles que le esperasen de un día para otro.

¡Qué dos horas más felices hemos pasado juntos! Deroso y Coreta son los dos más alegres de la clase; mi padre estaba contento al verles en mi compañía. Coreta llevaba su inseparable jersey marrón oscuro y su gorra de piel. Es un diablillo que siempre quisiera estar haciendo algo; trajinar, no estar ocioso.

. Por la mañana, temprano, ya se había cargado en las espaldas media carretada de leña; sobre su espalda, y, sin embargo, no paró un instante, recorriendo toda la casa y hablando sin cesar, observándolo todo, con la listeza y viveza de una ardilla. Al pasar por la cocina preguntó a la cocinera cuánto le costaban diez kilos de leña, cosa que su padre vendía por cuarenta y cinco céntimos. Siempre está hablando de su padre, de cuando sirvió en el regimiento 49 y tomó parte en la batalla de Custoza, a las órdenes en la que se encontró, en la división del príncipe Humberto. Es un chico de modales más finos de lo que cabría esperar de él. Aunque ha nacido y se ha criado entre los leños, según mi padre, tiene distinción en la sangre.en el corazón, como dice mi padre:

Deroso nos ha divertido mucho; sabe la Geografía como un maestro. Cerrando los ojos decía:

«Estoy viendo toda la Italia, los Apeninos, que recorren la Península hasta el mar Jónico, los ríos que van de un lado para otro, fertilizando la tierra por donde pasan; las blancas ciudades, los golfos, los azules lagos, las verdes islas», y, al mismo tiempo, iba diciendo los correspondientes nombres, por su orden y con gran rapidez, como si hubiese estado leyéndolos en el mapa. Estábamos admirados de oírle y verle tan gallardo, con sus rubios rizos, los ojos cerrados, vestido de azul, con botones dorados, tan esbelto y bien proporcionado como una estatua...

En una hora se había aprendido de memoria casi tres páginas que deberá recitar pasado mañana en los funerales de Víctor Manuel. Nelle también le miraba con admiración y cariño, sonriéndose con sus ojos claros y melancólicos.

Me ha gustado muchisimo la visita, que me ha dejado gratas impresiones, como chispazos, en la mente y en el corazón y en la memoriua. También me ha satisfecho ver al pobrecito Nelle entre los otros dos, altos y robustos, cuando se han ido, haciéndole reír como hasta ahora nunca lo había hecho.

Al volver a entrar en nuestro comedor, me he dado cuenta de que no se hallaba en el sitio acostumbrado el cuadro que representa a Rigoleto, el bufón jorobado. Lo había quitado mi padre para evitar que lo viese Nelle.




Enero

Los funerales por Víctor Manuel

Martes, 17



Hoy tarde, a las dos, apenas habíamos entrado en la escuela, llamó el maestro a Deroso, que se puso junto a la mesa, en frente a nosotros, empezando a decir con acento sonoro, alzando cada vez más su clara voz y con el semblante animándose progresivamente empezó:

«Hace ahora cuatro años, tal día como hoy y a la misma hora, llegaba delante del Panteon, en Roma, el carro fúnebre con el cadáver de Víctor Manuel II, primer rey de Italia, muerto después de veintinueve años de reinado, durante los cuales la gran patria italiana, despedazado fragmentada en siete Estados, oprimida por extranjeros y tiranos, quedó constituida en uno su unidad, independiente y libre, tras veintinueve años de reinado que él había ilustrado y dignificado con su valor, con su lealtad, con su sangre fría en los peligros, con la prudencia en los triunfos y la constancia en la adversidad.

Llegaba el carro fúnebre, cargado de coronas, tras haber recorrido toda Roma bajo una lluvia de flores, en medio del silencio de una inmensa multitud enternecida, procedente de todas partes de Italia, precedido por un numeroso grupo de generales, de ministros y de príncipes, seguido por un cortejo de inválidos y mutilados de guerra, de un bosque de banderas, de los representantes de trescientas ciudades, de todo lo que tiene significado el poderío y de la gloria de un pueblo, deteniéndose ante el augusto templo en el que le esperaba la tumba.

En este preciso momento doce coraceros sacaban el féretro del carro, y por medio de ellos daba Italia el último adiós de despedida a su rey muerto, al viejo monarca que tan enamorado de ella había estado, el último saludo a su caudillo y padre, a los veintinueve años más afortunados y fructíferos de su historia patria. ¡Fueron unos momentos grandiosos y solemnes!. La mirada, el alma de todos temblaba de emoción entre el féretro y las enlutadas banderas de los ochenta regimientos portadas por otros tantos oficiales, formados a su paso; porque estaba representada toda Italia en aquellas ochenta oficiales de italia, que recordaban el paso los millares de muertos, los torrentes de sangre, nuestras glorias más sagradas, nuestros mayores sacrificios, nuestros más tremendos dolores.

Pasó el féretro llevado por coraceros, y ante él se inclinaron a un mismo tiempo todas las banderas de los nuevos regimientos, en señal de saludo, tanto las nuevas como las viejas rotas en Goito, Pastrengo, Santa Lucía, Novara, Crimera, Palestro, San Martin y Casteifidardo; cayeron ochenta velos negros; cien medallas chocaron contra el armon, y aquel estrépito sonoro y confuso que hizo estremecerse a todos fue como el eco de cien voces humanas que decían a un tiempo:

«¡Adiós, buen rey, valiente monarca, magnífico leal soberano! Tú vivirás en el corazón de tu pueblo mientras alumbre el sol de Italia.»

Después se volvieron a erguir las banderas, con el asta hacia el cielo, y el rey Víctor Manuel entró en la gloria inmortal del sepulcro».
*