El presidente José Balta encabezó un gobierno con gran énfasis en la realización de obras públicas, en particular ferrocarriles. Para ello, no dudó en embarcarse en una serie de empréstitos que terminarían por ahogar al fisco en un mar de deudas.
La guerra con Ecuador de 1941 tuvo a Tumbes como uno de sus principales escenarios. Entre los detonantes del conflicto estuvo el ataque ecuatoriano a la población fronteriza de Aguas Verdes, rechazado por tropas peruanas.
En 1981, las tensiones peruano-ecuatorianas aumentaron hasta llegar al conflicto armado por el establecimiento de puestos militares ecuatorianos dentro de territorio peruano. La reacción peruana culminó con la expulsión de los invasores.
El río Cenepa, en el departamento de Amazonas, fue el escenario de un nuevo enfrentamiento peruano-ecuatoriano en el verano de 1995. La intervención de los garantes del Protocolo de Río contribuyó a evitar el escalamiento de la guerra.
Tumbes
1 comentario:
¡Qué triste la guerra! pero a Dios gracias que Él nos une no importa la nacionalidad que tengamos.Gracias por comentar y compartir.
Besitos desde Mexico.
Publicar un comentario