sábado, junio 16, 2007

Mujeres y cuentistas!!

“Hay que confiar en nuestro trabajo, que es hacer que el mundo desencantado pueda volver a ser encantado”, afirmó Mary Louise Pratt, ensayista y profesora canadiense miembro del Jurado del Premio Extraordinario de ensayo sobre estudios de la Mujer Casa de las Américas. En la tarde del martes 27 de enero las cinco mujeres jurados abrieron los conversatorios en la sala Manuel Galich.

Luz Elena Gutiérrez de Velasco (México), coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México, contó sus experiencias en dicho centro, mientras que Lea Fletcher, ensayista y profesora estadunidense residente en Argentina, habló del papel de SUDESTADA – Asociación de escritoras de Buenos Aires– y de la revista y editorial que dirige: Feminaria, fundada en 1988 y de un amplio prestigio internacional en el campo de los estudios de género.

Fletcher anunció que el próximo número de Feminaria estará dedicada al tema de la mujer en Cuba y se refirió a la necesidad de propiciar un conocimiento entre las féminas, “incomunicadas y aisladas” por muchas razones.

La ensayista y profesora chilena Kemy Oyarzún –quien dirige la revista feminista Nomadías y la maestría en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile– habló de las experiencias resultadas de los seminarios mixtos que imparten en dicho centro con el concurso de un grupo de investigadores de varias disciplinas.

Al tomar la palabra Mary Louise Pratt se refirió a los logros y retos en los estudios de género, “cuyo propósito no es solo hacerle justicia a la mujer reconociéndole su espacio, sino entender cómo funcionan las sociedades.”

La profesora canadiense, Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos), hizo un recorrido por la historia de los estudios de género y las nuevas teorizaciones en torno al tema. “Los movimientos internacionales de mujeres han sido modelos de las luchas por la justicia incluyendo de la actual antiglobalización”, afirmó Pratt quien recalcó el trabajo colectivo que caracteriza a las investigaciones en torno a la mujer.

Por su parte María del Camen Barcia (Cuba) -ganadora del Premio Casa 2003 en la categoría de ensayo histórico-social y quien fungía como moderadora de la mesa– expresó su preocupación por la aplicación directa de teorías que surgen en lugares con otras realidades. “Nuestro trabajo no es teorizar, no es para quedar en el plano teórico o narrativo sino para propiciar cambios y soluciones a problemas”, afirmó la ensayista, investigadora y profesora.

Una vez concluido este conversatorio fue presentado –por la investigadora cubana Maggie Mateo– el primer número de este año de La Gaceta de Cuba, concebido como homenaje a la mujer en la vida cultural cubana. Entonces se recordó que la primera revista femenina en lengua española apareció precisamente en Cuba en fecha tan temprana como 1811.

Los jurados del género de cuento definieron –algunos de manera más práctica otros teóricamente, pero siempre contando– sus ideas sobre lo que es el cuento y cómo se concibe.



Luis Aceituno (Guatemala) narró, de manera jocosa, su entrada en la literatura y afirmó “No hay verdadera escritura sin fascinación, sin obsesión”, “La literatura es un riesgo, ¡y un riesgo cabrón!”. Por su parte José Alcántara, narrador, ensayista y sociólogo dominicano, describió el cuento como “un chispazo que deslumbra” y leyó uno suyo: «El Zurdo», contenido en el libro La carne estremecida.

El narrador, poeta, dramaturgo y periodista peruano Fernando Ampuero afirmó que describir cómo contar un cuento es ir al corazón del escritor. “Me interesan los cuentos sencillos, sin ornamentos, que atacan desde la primera línea”, declaró. Luego de contar su acercamiento a la literatura y una hermosa vivencia en Hungría, Ampuero dijo: “Todo relato debe entregar una verdad poética, eso es fundamental en el cuento”.

María Laura Restrepo, reconocida narradora y ensayista colombiana dio lectura al prólogo de su libro Historia de un entusiasmo, originalmente titulado Historia de una traición. Ese texto fue escrito “compulsivamente” en 1984 en el Hotel Habana Riviera, luego del trágico final del primer intento para lograr un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla colombiana y en el cual la escritora tomaba parte como miembro de la Comisión negociadora.

Restrepo recordó ese triste momento de la historia colombiana donde las esperanzas de alcanzar la paz se vieron sangrientamente truncadas y expresó su entusiasmo actual, y el de su pueblo, por el hecho de que la Alcaldía de Bogotá está en manos del líder izquierdista Luis Eduardo (Lucho) Garzón. La escritora colombiana –premios Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1997), y Prix France Culture (Francia, 1998) por su novela Dulce compañía (1995)– es actualmente directora de cultura del distrito de Bogotá.

Hoy en la tarde concluyen los conversatorios con el de los jurados de Literatura brasileña. João Almino, Walter Galvani y Beatriz Jaguaribe hablarán sobre el Pensamiento y literatura en el Brasil de hoy, y dos horas después –a la cinco de la tarde– tendrá lugar la presentación de los libros ganadores del Premio Casa 2003, uno de los platos fuertes dentro del programa del certamen.

Enlaces Relacionados
· PEM - Casa de las Américas
· Más Acerca de Estudios de la Mujer
· Noticias de editor

Agradecimientos a la Web


No hay comentarios: