sábado, junio 16, 2007

Jurados del Premio Casa comienzan su trabajo de poda

La Habana, 20 ene (PL) Retirados del mundanal ruido, en la central provincia de Cienfuegos, los jurados del Premio Casa de las Américas 2004 se entregan de lleno a un trabajo de poda que les despeje el camino hacia las obras con mérito para erigirse ganadoras.

Es una labor de arduo desbroce, si se tiene en cuenta que deben remontar verdaderos bosques de páginas impresas: 526 textos de 24 naciones en los apartados de poesía, cuento, literatura brasileña. literatura caribeña de expresión francesa o créole y estudios sobre la mujer, que merecerá un lauro aparte.

De ese total, 240 volúmenes corresponden a poesía, lo cual contradice la tesis de que es un género en crisis; 165 a cuento, 82 a literatura brasileña, 15 a literatura caribeña y 23 a las investigaciones o ensayos sobre el tema de la mujer.

Argentina, un país de larga tradición literaria, encabeza la lista de participantes con 161 volúmenes, seguida de Cuba con 96, Brasil con 82, Perú con 29, Chile con 28 y México con 21. Esas son las cifras más relevantes.

Un grupo de personalidades relacionadas con el mundo de la literatura, bien como escritores o especialistas habituados a escrutarla, tienen a su cargo la tarea de leer a un ritmo trepidante y mantener indemne el juicio crítico.

Entre ellos se destacan la narradora colombiana Laura Restrepo, la poeta argentina Diana Bellesi y el peruano Aeruro Corcuera, el ensayista hatino Maximilien Laroche y el poeta y narrador guadalupeño Ernest Pepin.

Pero como los jurados no quieren, por deseo expreso, encerrarse en un metafórico castillo para devorar, como émulos de Pantagruel, toneladas de páginas, reclamaron su derecho de palpar de cerca la realidad cubana.

A tono con esa voluntad, Casa les preparó un programa de visitas a lugares de interés social, cultural e histórico, encuentros con escritores cubanos, conciertos. En reciprocidad, ellos ofrecerán mesas redondas y conferencias sobre temas como el Caribe en la hora actual, Pensamiento y literatura en el Brasil de hoy.

Un taller que ha despertado mucho interés es el titulado Cómo se cuenta un cuento, a cargo de narradores como la colombiana Laura Restrepo y el peruano Fernando Ampuero, entre otros.

Casa festeja por todo lo alto el XLV aniversario de un concurso que ha llegado a sus cuatro décadas y media de vida sin perder su dinamismo ni capacidad de renovarse.

También mantiene invicta la divisa bajo la cual fue creado: servir de puente para que cualquier escritor, residente lo mismo en una gran capital que en un pueblo remoto del continente, pueda llegar a entablar un diálogo palpitante con los lectores.

Enlaces Relacionados
· CIL - Casa de las Américas
· Más Acerca de Literatura
· Noticias de editor

No hay comentarios: